Domingo, 5 de Mayo de 2024

Morón: Menos transparencia, menos participación ciudadana

Ramiro Tagliaferro, flamante Intendente de Morón (y esposo de María Eugenia Vidal) degradó del organigrama municipal dos áreas que garantizaban descentralización, participación ciudadana y transparencia en los actos de gobierno.

16-12-2015



La decisión de que las Unidades de Gestión Comunitarias (U.G.C) y el área de Transparencia Institucional y Control de Gestión dejen de formar parte del gabinete municipal expresa la voluntad política del gobierno local entrante de relegar estas áreas, en lo que constituye un evidente retroceso institucional.

Si algo se le reconoce a la gestión de Martín Sabbatella primero y Lucas Ghi luego, fue la manera en que supieron construir políticas públicas con gran participación de la ciudadanía y transparentando sus acciones de gobierno.
Incluso, los mecanismos impulsados en este sentido por el municipio de Morón lo convirtieron en un municipio pionero en estos temas, algo que también le fuera reconocido a nivel mundial.

Ahora, el gobierno encabezado por Ramiro Tagliaferro (esposo de María Eugenia Vidal) decidió dar marcha atrás con esas premisas y las Unidades de Gestión Comunitarias (U.G.C) y el área de Transparencia Institucional y Control de Gestión dejarán de formar parte del gabinete municipal.

Para Hernán Sabbatella, Presidente del bloque de concejales del FpV, "la decisión del Intendente municipal implica que los funcionarios designados ahora en los territorios ya no rinden cuentas de lo que pasa en cada localidad directamente al Intendente sino a otros funcionarios. Eso tiene como resultado más filtros en el vínculo entre las vecinas y los vecinos y el intendente, que es todo lo contrario a lo que debe ser la descentralización en un municipio. Lo mismo ocurre con el área de Transparencia, que pierde relevancia en la estructura orgánica municipal".

"Es por lo menos preocupante ya que estas políticas de descentralización y transparencia, que llevaron adelante Martín Sabbatella y Lucas Ghi, tenían como objetivo principal fomentar la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas y en el control de la gestión", agregó Hernán Sabbatella, para quien "Tagliaferro le está degradando esas herramientas, no a un gobierno anterior sino a todo el pueblo de Morón".

Regresar